Cuando solicitas un crédito hipotecario para adquirir tu nuevo hogar, la situación que menos te imaginas vivir es quedarte sin empleo, pues no quieres poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.
Sabemos que vivir con la posibilidad latente de perder tu hogar es una posición que nadie desea, afortunadamente, esa opción es cada vez más lejana pues las distintas instituciones en el país ya ofrecen varias alternativas para ayudarte a solucionar este complicado problema.
En el caso específico de Infonavit, te ofrece un seguro de desempleo y distintas opciones y esquemas de pago para que puedas mantener tus pagos al corriente. A continuación te contamos en qué consiste cada una de ellas:
Fondo de protección de pagos
En Infonavit existe un esquema en el cual se toma el 2% de las aportaciones de los trabajadores y lo destina al Fondo de Protección de Pagos, el cual funcionará como un seguro o respaldo para quien adquirió el crédito y con esto podrá pagar 12 quincenas que equivalen a seis meses de la deuda.
Para elegir esta opción deberás asegurarte que tu crédito haya sido tramitado después del 2009; de igual forma deberás haber trabajado mínimo 6 meses para activar tu aporte al fondo.
Para hacer válido este beneficio deberás ingresar a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto que deberás pagar para que aplique tu seguro.
Prórroga parcial
En esta opción, el Infonavit te da la posibilidad de hacer un pago mensual mínimo de $835.00 durante máximo seis meses, plazo durante el cual éste absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir, mientras que el porcentaje restante se acumulará en tu crédito.
También te puede interesar leer: Inicia el trámite de tu crédito INFONAVIT en línea
Prórroga total
En caso de no poder pagar $835.00 mensuales, puedes acceder a esta alternativa en la cual, el Infonavit aplicará el pago total. Esta prórroga la podrás utilizar por máximo 4 meses durante los cuales el 100% de los intereses se acumularán en tu crédito, por lo que tu plazo de pago aumentará.
Ante cualquier eventualidad te recomendamos siempre estar informado de todas las opciones que tienes para poder afrontar esta complicada situación y así evitar la toma de decisiones apresuradas y que puedan poner en riesgo tu patrimonio.